De los programas de fidelización agresivos a los de cashback

Triple
4 min readSep 1, 2022

Los programas de fidelización se han asociado a las estrategias de marketing digital. ¿Qué relación existe entre los programas de fidelización y el marketing digital? El marketing digital se define como la aplicación de estrategias de comercialización mediante medios digitales y a la vez, se realiza utilizando tecnologías digitales con el objetivo de alcanzar a su público objetivo.

Cada vez más, el marketing digital está empleando nuevos canales para llegar a sus consumidores y eso hace que las empresas aprendan a potenciar la fidelidad de sus clientes y al mismo tiempo, obtener un mayor crecimiento. A continuación compartimos datos interesantes extraídos del estudio que realizó McKinsey Company sobre los programas de fidelización.

La navegación del usuario es importante

Actualmente, los consumidores han cambiado su comportamiento a la hora de comprar y no se quedan en un único canal, sino que utilizan varios y lo hacen a través de diferentes dispositivos. Aunque parezca muy obvio, aún existen programas de fidelización que son estáticos y ofrecen recompensas obsoletas que siguen patrones del pasado.

Generar programas de recompensas dinámicos

Los programas de recompensas tienen que adaptarse al nuevo consumidor y a sus nuevos hábitos de consumo, por ello, las empresas deben desarrollar una estrategia flexible y que les permita adaptarse a cualquier cambio.

Los siguientes gráficos han sido extraídos del estudio de McKinsey Company, en ellos, se puede apreciar que los programas de recompensas que ofrecen ofertas adaptadas a las necesidades del consumidor y les aportan un valor añadido tienen mayores posibilidades de éxito.

Las campañas agresivas no son la solución

Fomentar a gastar dinero ya no sirve, pero aún existen programas que ofrecen descuentos masivos y muchas veces para los consumidores y las propias marcas ya no es suficiente.

¿Por qué? Se tratan de estrategias agresivas y que ya no funcionan. Lo más importante ya no es conseguir únicamente la transacción de los usuarios, sino que se trata de ofrecer experiencias y servicios adicionales que crean nuevos puntos de contacto con el consumidor y les aportan valor.

Como se puede ver en el gráfico anterior, los consumidores ya no quieren ofertas masivas, sino que valoran más que se recompense su buen comportamiento. Aparte según también el estudio realizado por McKinsey comenta que para tener éxito cuando se lanza un programa de estas características se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Entender las necesidades del consumidor.
  • Tener sinergia de marca.
  • Ofrecer diversidad de productos.
  • Tener en cuenta la experiencia de usuario.
  • Datos y tecnología.

Esta última es bastante importante, porque si tenemos en cuenta que el mundo digital está en continuos cambios, las marcas deben comprometerse a tener conocimiento de las nuevas normativas para conectar las tecnologías y compartir los datos.

Los programas de cashback creados con la tecnología de Triple, permiten integrarse completamente dentro de las aplicaciones bancarias sin necesidad de integración técnica por parte de las marcas, eso permite que en el momento que una marca quiere lanzar su propio programa solo debe tener en cuenta:

  • Cuánto cashback quiere ofrecer a sus actuales clientes y futuros.
  • Analizar los resultados y adaptar el producto según la necesidad del consumidor.

Más de 50 marcas ya han hecho uso de nuestra tecnología para incorporar una nueva estrategia de captación que pone en primer lugar las necesidades del consumidor, dejando a un lado los programas de fidelización antiguos que, como se ha visto anteriormente, no aportan ni valor ni buenos resultados.

Si quieres incorporar en tu estrategia un programa de cashback, escríbenos para obtener más información.

https://www.jointriple.com/

--

--

Triple

The payment data platform. We’re solving payment data to create better financial solutions.